domingo, 2 de octubre de 2011

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC




PRINCIPIOS ELECTRICOS Y APLICACIONES DIGITALES


Nombre de la asignatura: Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales
Créditos: 2 – 3 - 5
Aportación al perfil
• Identificar y comprender las tecnologías de hardware para
proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes
• Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas.
• Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías,
plataformas o dispositivos.
Objetivo de aprendizaje
Desarrollar aplicaciones digitales   que coadyuven a la solución de
problemas computacionales.
Competencias previas
• Conocer la teoría de electricidad y magnetismo.
• Conocer  la  naturaleza y propagación de la luz.
• Conocer teoremas y postulados de Algebra de Bool.
• Implementar simplificaciones con algebra de Bool.
• Realizar conversiones entre los diferentes sistemas numéricos
Temario
• Electrónica analógica
o  Corriente alterna y corriente directa
ƒ Características
ƒ Generación de corriente en CA y CD
o  Dispositivos pasivos
ƒ Características
ƒ Técnicas de solución en circuitos RLC
ƒ Aplicaciones
o Dispositivos activos
ƒ Características de semiconductores
ƒ Dispositivos semiconductores      
ƒ Técnicas de diseño con semiconductores
ƒ Aplicaciones con semiconductores
o  Amplificadores operacionales
ƒ Configuraciones
ƒ Aplicaciones • Electrónica digital
o Lógica combinacional
ƒ Familias lógicas
ƒ Compuertas lógicas
ƒ Diseño de circuitos combinacionales
ƒ Tablas de verdad
ƒ Miniterminos y maxiterminos
ƒ Técnicas de simplificación
ƒ Implementación de circuitos
o Lógica secuencial
ƒ Flip Flops
ƒ Diseño de circuitos secuenciales
ƒ Aplicaciones de circuitos secuenciales
• Convertidores
o A/D
ƒ Tipos
ƒ Aplicaciones
o D/A
ƒ Tipos
ƒ Aplicaciones
• LENGUAJE HDL
o Dispositivos lógicos programables
o Programación de circuitos combinacionales con HDL
o Programación de circuitos secuenciales con HDL
Definición de las competencias específicas (explicitación de      
actividades complejas de aprendizaje)
• Desarrollar habilidades para el diseño de circuitos digitales.
• Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas.
• Manipular y  seleccionar dispositivos analógicos y digitales  para
la implementación de circuitos.
• Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos
digitales.
• Analizar problemas teóricos implementando la solución con
circuitos digitales.
• Aplicar métodos de simplificación de funciones lógicas
• Conocer un lenguaje HDL.
• Implementar  circuitos digitales utilizando un lenguaje HDL
• Leer e interpretar diagramas de circuitos digitales.
• Colaborar en equipo para deducir soluciones aplicadas a circuitos
digitales. Sugerencias didácticas transversales para el desarrollo de
competencias profesionales
• Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de
información de electrónica analógica y digital en distintas
fuentes.
• Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de
los contenidos de la asignatura.
• Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación,
el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la
integración y la colaboración de y entre los estudiantes.
• Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades
intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis, las
cuales lo encaminan hacia la investigación, la aplicación de
conocimientos y la solución de problemas.
• Llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el
desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como:
observación, identificación manejo y control de de variables y
datos relevantes, planteamiento de hipótesis, de trabajo en
equipo.
• Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la
aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se
van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.
• Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminología
científico-tecnológica
• Proponer problemas que permitan al estudiante la integración
de contenidos de  la asignatura y entre distintas asignaturas,
para su análisis y solución.
• Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del
medio ambiente; así como con las prácticas de una ingeniería
con enfoque sustentable.
• Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del
campo ocupacional.
• Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás
del plan de estudios para desarrollar una visión
interdisciplinaria en el estudiante.
• Propiciar las visitas industriales que muestren la aplicación
real de la electrónica en el campo de la computación. Prácticas. (para la integración de Competencias genéricas y específicas
integradas).
• Generación de corriente directa y corriente alterna.
• Simulación y desarrollo de circuitos RLC de dos o mas mallas.
• Medición de voltaje, corriente, resistencia, inductancia,
capacitancia  en circuitos RLC.
• Simulación y desarrollo de rectificadores.
• Simulación y desarrollo de amplificadores e inversores
• Comprobación de tablas de verdad de compuertas básicas en
circuitos integrados.
• Simulación y desarrollo de medios sumadores y sumadores
completos.
• Simulación y desarrollo de medios restadores y restadores
completos.
• Simular y desarrollar contadores síncronos y asíncronos
• Simular y desarrollar registros
• Diseñar y construir circuitos convertidores.
• Simular y programar compuertas básicas con lenguaje HDL en
PLD
• Simular y programar sumadores con lenguaje HDL en PLD
• Simular y programar restadores con lenguaje HDL en PLD
Criterios de evaluación:
La evaluación de la asignatura se realizará con la entrega en tiempo y
forma de:
• Implementación de sistemas analógicos.
• Diagramas de circuitos digitales del proceso a controlar.
• Sistemas digitales desarrollados y programados que muestren la
salida correcta con todas las posibles variables de entrada del
proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario